La química es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta. Es muy frecuente que a la química se le considere la ciencia central, ya que para los estudiantes de biología, física, geología, ecología y otras disciplinas, es esencial tener un conocimiento básico de la química. En efecto, la química es fundamental para nuestro estilo de vida; sin ella, tendríamos una vida más efímera en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sin automóviles, electricidad, computadores, discos compactos (CD) y muchos otros satisfactores cotidianos.
Aunque la química es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX, cuando los avances tecnológicos e intelectuales permitieron a los científicos separar sustancias en componentes aún más pequeños y, por consiguiente, explicar muchas de sus características físicas y químicas. El rápido desarrollo de una tecnología cada vez más sofisticada a lo largo del siglo XX, ha proporcionado incluso más medios para estudiar cosas que no pueden verse a simple vista. Mediante el uso de computadores y microscopios electrónicos, los químicos pueden analizar, por ejemplo, la estructura de los átomos y las moléculas, unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la química, así como diseñar nuevas sustancias con propiedades específicas, como fármacos y productos que hagan más agradable el ambiente del consumidor.
A medida que avanza el siglo XXI, es conveniente preguntarse qué parte de ciencia fundamental tendrá la química en este siglo. Es casi seguro que conservara una función fundamental en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Antes de empezar con el estudio de la materia y su transformación, se consideran algunas de las fronteras que los químicos están explorando actualmente. Cualesquiera que sean las razones para tomar un curso introductorio de química, al adquirir un buen conocimiento en este tena se podrá apreciar mejor su impacto en la sociedad y en los individuos.
La química es una ciencia activa y en continuo crecimiento; tiene una importancia fundamental para nuestro mundo, tanto en el ámbito de la naturaleza como de la sociedad. Sus orígenes son muy antiguos, pero como ser vera pronto, es una ciencia moderna.
El estudio de la química empezara en un nivel macroscópico, en el cual se puede observar y medir materiales de los que está formado el universo.
El método científico, proporciona los cimientos para la investigación no solo en la química, sino en todas las demás ciencias. Analizar como los científicos definen y caracterizan a la materia; luego se analizan los sistemas de medición que se utilizan en el laboratorio. El aprendizaje del manejo de los resultados de las mediciones, para luego empezar a explorar el mundo microscópico de los átomos y las moléculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario