lunes, 22 de noviembre de 2010

Estrategia general para la solución de problemas

Casi todos los cursos de física general requieren de ciertas habilidades para la solución de problemas, en tanto que los exámenes se componen en gran en gran medida de problemas que comprueban dichas habilidades. Esta breve sección describe algunas ideas que le permitirán aumentar su precisión en la solución de problemas, ampliar su comprensión de los conceptos físicos, eliminar el pánico inicial o la falta de dirección para enfocar un problema y organizar su trabajo. Una manera de cumplir estas metas es adoptar una estrategia de solución de problemas.
En el desarrollo de estrategias para la solución de problemas, por lo general, se siguen cinco pasos básicos:
1.   Dibuje un diagrama adecuado con leyendas y ejes de coordenadas apropiados (si  fuese necesario)
2.   Cuando examine lo que se le pide en el problema, identifique el principio (o principios) físico básico que esta implícito y liste las cantidades conocidas y las incógnitas.
3.   Seleccione una relación básica o deduzca una ecuación que pueda utilizarse para encontrar la incógnita y luego resuelva simbólicamente la ecuación para la incógnita.
4.   Sustituya los valores dados junto con las unidades apropiadas en la ecuación.
5.   Obtenga un valor numérico para la incógnita. El problema se verifica y se indica con una marca si las siguientes preguntas pueden contestarse apropiadamente: ¿concuerdan las unidades?, ¿La respuesta es razonable?, ¿Los signos más o menos son apropiados o incluso muy importantes?
Uno de los objetivos de esta estrategia es promover la precisión. Los diagramas dibujados adecuadamente eliminan muchos errores en el signo, también ayudaran a aislar los principios del problema. Obtener soluciones simbólicas y marcar con cuidado cantidades conocidas y las incógnitas servirán para evitar errores cometidos por descuido. Emplear soluciones simbólicas  le motivara a pensar en términos de la física del problema. La verificación de unidades al final del problema hará que el producto final sea más comprensible y fácil de seguir. Una vez que ha desarrollado un sistema organizado para extraer información relevante se convertirá en un solucionador de problemas más confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario